La retirada de Irak suní plantea encuesta fears01: 06 21/02/2010, Martín Chulov, Iraq, noticias, Oriente Medio, la política, la política y el Iraq, el observador, noticias del mundo, Guardian Unlimited
Jefe del Frente de Diálogo Nacional se retira de las elecciones, aumentando las preocupaciones de la repetición de 2005,
Uno de los dos más prominentes políticos sunitas de Irak se ha retirado a su partido de las elecciones generales del mes próximo y pidió a los votantes sunitas a boicotear los comicios - un movimiento que ha generado temores de una repetición de la desastrosa votación del país de 2005.
Una vez dominantes musulmanes sunitas de Irak rechazado la última elección en masa después de la remoción de Saddam Hussein, alimentando una insurgencia mortal que tardó tres años en sofocar. Sería desastroso si también se negó a participar en esta elección, que se ha anunciado como una prueba crítica de la recuperación de la posguerra de Iraq, y reclamar los militares de EE.UU. de que sus más de 100.000 soldados en el país ya no son necesarios.
El llamado a un boicot fue hecha por Saleh al-Mutlaq, un parlamentario que dirige el Frente del Diálogo Nacional, un partido sunnita. Es parte de una alianza electoral sectaria Iraqiya, formado para oponerse a la votación 7 de marzo.
Al-Mutlaq estaba en una lista de 511 individuos prohibió presentarse a las elecciones debido a su conexión con el antiguo régimen del partido Baas. La lista se ha reducido ahora a 145. Ahmed Chalabi, el ex favorito del Pentágono, ha sido enérgicamente la defensa de la lista como parte de una nueva unidad de desbaazificación a través de un órgano denominado Rendición de Cuentas y la Comisión de Justicia. Al-Mutlaq había presionado sin éxito a la prohibición de personal para ser anulado. Dijo que no tiene vínculos actuales con el partido Baaz, de la que fue miembro durante los años 1970 y principios de 1980. Pero sus motivos para una revisión han sido ignorados por varios organismos reguladores.
"El Frente de Diálogo Nacional ha hecho su posición final", dijo el portavoz del partido, Haidar al-Mullah. "Se van a boicotear las elecciones, pero se mantendrá parte del proceso político. La convocatoria está abierta a otros partidos políticos a adoptar la misma postura que nuestro frente. Todo el problema no está relacionado con [la prohibición de candidatos], en vez de la inadecuada atmósfera de esta elección ".
Las sucesivas administraciones de EE.UU. han apoyado firmemente la unidad de de-Baathificación. Sin embargo, Christopher Hill, el embajador de EE.UU., y el General Ray Odierno, jefe de las fuerzas de EE.UU. en el país, han sido menos convencido por la Rendición de Cuentas y la Comisión de Justicia, que lo ven como un esfuerzo iraní para socavar el poder político sunita.
Ellos han acusado a Chalabi y su asesor, Ali Faisal al-Lami, de seguir las órdenes de Irán, y creo poderoso vecino de Irak está haciendo un nuevo intento por influir en los asuntos iraquíes antes de la retirada militar de EE.UU. espera - que está prevista para el inicio de unas seis semanas después la encuesta.
No hubo respuesta inmediata por parte de otros partidos políticos sunitas de al-Mutlaq de llamada. Pero si otros grupos suníes también se retiren, hay temores de un vacío político peligroso después de las elecciones.
Iraq
La política e Irak
Oriente Medio
Martin Chulov
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.