Comercio de mascotas vaciado de Asia forests01: 05 21/02/2010, David Adam, animales, especies en peligro de extinción, el medio ambiente, noticias, el observador, noticias del mundo, Guardian Unlimited
Especies enteras desaparecen de la ronda en millones de animales son exportados ilegalmente salvajes del mundo en un negocio con márgenes de beneficio que rivalizan con el tráfico de drogas
Países de todo el sudeste de Asia están siendo sistemáticamente drenaje de la vida silvestre para satisfacer una creciente demanda de mascotas exóticas en Europa y Japón y la medicina tradicional en China - representan una mayor amenaza para muchas especies a la pérdida de hábitat o el calentamiento global.
Más de 35 millones de animales fueron exportadas legalmente de la región durante la última década, según cifras oficiales, y cientos de millones más se han adoptado de forma ilegal. Casi la mitad de los negociados fueron los caballitos de mar y más de 17 millones de reptiles. Cerca de 1 millón de aves y 400.000 mamíferos eran objeto de comercio, junto con 18 millones de piezas de coral.
La situación es tan grave que los expertos han inventado un nuevo término - síndrome del bosque vacío - para describir a los enormes agujeros en la diversidad biológica dejado atrás.
"Hay un montón de bosque donde no sólo hay animales grandes a la izquierda", dice Chris Shepherd de Traffic, la red de monitoreo del comercio de vida silvestre. "Hay algunos bosques en los que ni siquiera escuchar los pájaros."
Los caballitos de mar, mariposas, tortugas, lagartos, serpientes, macacos, aves y los corales se encuentran entre las especies más comunes de exportación de países como Malasia, Indonesia y Vietnam. Gran parte de la empresa es controlada por bandas de delincuentes, dice Pastor, y muchos de los animales terminan en Europa como mascotas. El más raro de la especie, mayor es la demanda y el mayor es el precio. Coleccionistas estará feliz de pagar varios miles de libras por una tortuga viva sola.
Vincent Nijman, investigador de la Oxford Brookes University, que ha investigado el comercio, dijo: "Nosotros vemos las especies que se comercializan en la moda en gran número hasta que sean eliminados y la gente no puede llegar a más. Así que viene otro en, y luego que es destruido, y luego otro entra "
Y agregó: "En Asia, todo el mundo conoce el valor de la vida silvestre, por lo que la gente va al bosque y, lo que encuentro, sabe que tiene un valor y que hay alguien que puede vender a".
Nijman de investigación ofrece la primera visión de la magnitud de este comercio generalizado. Aunque la mayoría de la gente es consciente de la venta ilegal de cuerno de rinoceronte y marfil, él dice que es la escala de la circulación de especies menos conocidas que es más preocupante.
Se analizaron 53.000 registros de importaciones y exportaciones de los países de la CITES, la convención internacional que regula la venta de la fauna silvestre. La mayoría de las especies comunes no están incluidos en CITES, por lo que no aparecen en los registros. El comercio está prohibido en el mayor peligro de extinción, como el rinoceronte y el tigre. Nijman miró a las especies consideradas como vulnerables, basta con que se permite el comercio, pero controlada. "No estoy en contra del comercio de vida silvestre en todos. Creo que es un motor económico muy importante para una gran parte de la región y una gran cantidad de personas dependen de ello", dijo. "Pero tiene que hacerse de tal manera que no termine todo este año. No es como el petróleo, donde se perfora hacia fuera y luego se ha ido. Si organizar y regular de manera adecuada, se debe seguir para nunca ".
Cita los registros entre 1998 y 2007 mostró que, de más de 35 millones de animales exportados durante ese período, unos 30 millones fueron tomados de la naturaleza. La UE y Japón se encuentran entre los importadores más importantes.
Para algunas especies de mamíferos, la proporción de origen en el medio silvestre disminuyó significativamente durante la década, y los comerciantes se vieron obligados a depender cada vez más animales criados en cautividad. Comercial oficial en las aves prácticamente desapareció en 2007, probablemente debido a las restricciones de la gripe aviar.
La mayor parte de los caballitos de mar se comercializan en forma de especímenes secos de la medicina china. "En el momento se mira en el comercio de especies silvestres en el sudeste de Asia, China es el mayor desafío, ya que puede utilizar todo y van a utilizar todo".
Comercio en el pangolines asiáticos, un oso hormiguero con escamas, ilustra el problema. Oficialmente, los países no permiten la venta comercial, y acordó una cuota cero de la CITES en 2000, aunque las incautaciones periódicas feria generalizada, para la medicina y la carne. "Los países más cercanos a China obtener vaciado [de pangolines] en primer lugar. Vietnam y Laos se han agotado. Myanmar se ha agotado y que están trabajando al sur, así que ahora Indonesia se está vaciando de pangolines", dice Pastor. "Los precios son muy altos y en los próximos años veremos pangolines siendo arrastrada fuera de África para abastecer la demanda".
Nijman dice que su análisis de los registros de la Cites, publicado en la revista Biodiversity and Conservation, inevitablemente subestima la magnitud del comercio. "Siempre hay una cantidad desconocida de especies CITES que se comercializan sin haber sido informado, y encima de eso, probablemente mucho más grande, es el comercio de las especies CITES, que son las especies que creemos que todavía son lo suficientemente comunes para ser objeto de comercio sin controles ".
Uno de ellos es el gecko Tokay. "Todo el que ha sido la de Indonesia o Malasia se sabe porque ellos son los que se sientan en su habitación de hotel. Tienes todas partes." Aunque no figure en el CITES, Indonesia ha establecido un límite de 45.000 de los lagartos exportan cada año como animales de compañía. Nijman dice que el número verdadero objeto de comercio es mucho mayor, tal vez a millones. "No podemos decir si un millón de geckos Tokay de ser traspasado al año, o dos millones de dólares, es demasiado. Tal vez hay tantos que está bien. Pero, ¿usted piensa que si la fijación del contingente en 45.000 millones de entonces es demasiado mucho ".
Estas salamanquesas pueden comprar normalmente en los pueblos rurales por unos cuantos centavos cada uno, y se vendió por $ 10 - un margen de beneficio que rivaliza con el tráfico de drogas. "Es un gran negocio. No es de extrañar la delincuencia organizada se involucra y empieza a correr las cosas", dice Pastor. "En Malasia, si te pillan la venta de drogas que recibe la pena de muerte. Para la vida silvestre del delito la multa máxima es de unos 5.000 dólares."
La situación es grave en el sudeste de Asia, pero el comercio, tanto legal como ilegal, es global, a menudo usando el Internet y la entrega de mensajería. Por $ 4.000, un comerciante ilegal basada en Indonesia enviará un tres-año-viejo arado tortuga de Madagascar, uno de los animales más amenazados del mundo.
Otras especies que se venden por hasta US $ 20.000, aunque Nijman y Pastor no quiere anunciar cuáles son. "La gente sabe acerca de los rinocerontes y los tigres, pero la gran mayoría de este comercio es en cosas que no sabía que existía", dijo Pastor. "Un puñado de personas se están volviendo muy rica y la mayoría de personas están jodiendo de sus recursos naturales".
Especies en peligro
Animales
David Adam
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.