El Centro de Aprendizaje de Rolex, Lausanne01: 10 21/02/2010, Rowan Moore, arquitectura, arte y diseño, cultura, diseño, características, opiniones, el observador, Guardian Unlimited
Nuestro nuevo crítico admira la precisión de Japón y el flujo de un espectacular edificio, campus de otro mundo en Suiza
Estoy maravillado. Por lo que puedo ver, en todas las direcciones, hay ondulaciones, vestidos de alfombra gris, vidrio, metal blanco, puntos de vista fragmentarios de un anodino más allá. Todo es un flujo, sin puertas o pasos, y otras personas que aparecen como siluetas en el horizonte muchos internos que el edificio crea. Es como una visión cinematográfica de la otra vida, posiblemente década de 1960 la vendimia. Sólo que aquí el eterno está calibrado por frecuentes, idénticos, los relojes Rolex impecablemente precisas.
Usted puede ver las ondulaciones de las colinas, tal vez una referencia a los cercanos Alpes, y un representante de los arquitectos se describe la composición como "musicales". Así que los cerros están vivos, creo que irreverente y sin venir a cuento, con el sonido de la música.
¿En qué punto Kazuyo Sejima desciende una pendiente. Es ligero y equilibrado, vestido con elegancia lúdica en una falda negro acanalada, y no es realmente mucho a Julie Andrews.
Sejima es la mitad de Sanaa, una práctica japonesa que es la última incorporación al panteón de Rems, Zahas, Gehrys y Herzog, es decir, el grupo de arquitectos que por cierto consenso crítico mundial son considerados los mejores en el mundo, y que son invitados a competir entre sí para el diseño de los museos, salas de conciertos y otros edificios culturales de tres o cuatro continentes. El edificio hipnotizante es la £ 65m Rolex Centro de Aprendizaje en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL). Es su trabajo más grande y más espectacular hasta la fecha.
Sólo puede ser una cuestión de tiempo antes de que el premio Pritzker, el Nobel de arquitectura un valor de $ 100.000 (£ 64.000) para el ganador, se envía manera de Sanaa. El año pasado diseñó el pabellón anual de la Serpentine Gallery de. Este año Sejima ha sido invitado a dirigir la Bienal de Arquitectura de Venecia, cuyo presidente ha descrito, en términos que emplean a un curioso sentido de género, como "uno de los nuevos amos del nuevo milenio".
Lo interesante de los 54 años de edad Sejima y su socio más agresivo, Ryue Nishizawa, que es una década más joven, es que son difícil de alcanzar. No tienen ningún manifiesto o estilo de la casa o de la firma: Sí, sobre todo el uso de metal blanco, de hormigón y vidrio, pero también lo hacen muchos otros arquitectos. Ellos trabajan ferozmente duro: He visitado su oficina de Tokio a las 9 pm el sábado y visto su gris personal frente preparando para trabajar muchas horas por delante. La gente utiliza palabras acerca de ellos, tales como "fuerte" y "valiente", y para Sejima a triunfar en el mundo masculino de la arquitectura japonesa que podría ser otra cosa. Pero este trabajo y el valor está en el servicio de algo indefinido.
Se sienten más cómodos al hablar de su trabajo. El Centro de Aprendizaje Rolex es un corazón nuevo para un campus de 7.000 estudiantes y 4.000 personal de investigación y académicas, e incluye una biblioteca, oficinas, librería, cafetería, restaurante, laboratorios, un auditorio de 600 asientos y una sucursal de banco Credit Suisse. La gran idea de Sanaa es hacerlo en "una gran habitación enorme", un territorio de 10.000 metros cuadrados, donde los corredores se han suprimido y los recintos mínimo.
"El objetivo principal es hacer un espacio para la gente a permanecer juntos", dice Sejima, "pero donde también se puede tener algo de intimidad". El diseño refleja su idea de "suavizar las fronteras". Se opone a "programas que dicen que una habitación es un lugar para aprender y un pasillo es un lugar para relajarse. No creo que sea una manera de aprender. A veces, las actividades se hacen continuas. Puede tomar un café fuera del aula y cambiar su opinión ".
El papel de la arquitectura es para sugerir maneras de utilizar el espacio, en lugar de prescribir. Nishizawa empuja la analogía con el paisaje: "Cuando las personas encuentran los valles, tienden a instalarse allí y construir aldeas. Cuando encuentran una colina, como para construir una bonita cafetería en la colina. Cuando encuentran pendientes, que cubren en terrazas. " De la misma manera, piensan que sus colinas artificiales le pedirá diferentes tipos de ocupación: "Esperamos que los estudiantes pueden encontrar lugares agradables para ellos mismos".
Lo que ellos han elaborado en Lausana, es el trabajo de una época de la suavidad y fluidez. Es un lugar sin la oscuridad de las bibliotecas de edad, un lugar donde el conocimiento abundante se puede acceder sin la fricción o el miedo. Si usted pudiera vivir dentro de un iPad se vería algo como esto. Se trata de un parque infantil, una utopía hippie adaptadas para futuros maestros de un universo tecnológico - para el colegio sirve capacita a personas para hacer el software cada vez más brillante, o relojes, o los procedimientos médicos, en el futuro. Esta es la razón por patrocinar el centro, Rolex, está interesada en la impronta de su marca. Esto significa que puede adquirir a los mejores estudiantes para sí mismo.
El edificio es también una realidad alternativa en un área del mundo que se especializa en estas cosas. Metro, no muy lejos, el Gran Colisionador de Hadrones está aplicando poder colosal para la búsqueda de lo esotérico. El Comité Olímpico Internacional, con su visión idealizada de la armonía mundial, tiene su sede en Lausana. El Proyecto Blue Brain, que es la construcción de una simulación por computadora del cerebro de los mamíferos, está siendo dirigido por el cerebro de la EPFL y la mente de Instituto. En el interior del centro de aprendizaje se siente como si las cosas familiares - colinas, valles, cielo, dentro, fuera, natural, artificial - se han reorganizado de una manera extraña y maravillosa.
Que raya en la espeluznante, y también hay momentos en que afecta la realidad más mundana de una manera torpe. Sanaa y las autoridades locales no vieron coinciden en la mejor forma de lograr acceso para minusválidos, con el resultado de que algunas rampas torpe interfieran en el flujo, junto con tiras planteadas para ayudar a las personas ciegas encuentran salidas de emergencia. Hechos prosaicos de la construcción, como las curvas que son un poco abultada, ponerse en el camino.
Pero todavía es un lugar asombroso. También es un lugar que, para todos sus ultramundaneidad, restablece su sentido de sí mismo. Las pistas, como colinas reales, requieren el ejercicio de su cuerpo. El punto de la construcción es la importancia de la física más que la proximidad virtual. Cuando se presiona, Sanaa finalmente llegar a lo difícil de alcanzar para los que lucha tan difícil: "Nuestro objetivo es siempre encontrar relaciones diferentes." Suena plana y sin embargo su realización en el centro de aprendizaje es todo lo contrario.
Arquitectura
Diseñar
Rowan Moore
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.