Convocatoria de ETA para poner fin al terror campaign01: 10 21/02/2010, Giles Tremlett, noticias, España, el observador, noticias del mundo, Guardian Unlimited
Los líderes del ala política de decir conflicto de 40 años debe parar antes de las conversaciones de paz puede comenzar
El brazo político de ETA, el grupo separatista vasco, que hoy en día hacer una llamada histórica de la organización a deponer las armas después de 40 años, por lo que los negociadores de la paz puede llegar al trabajo.
La llamada es una señal más de una creciente brecha entre ETA y aquellos que tradicionalmente han hablado en favor del grupo terrorista, ya que se desliza hacia la insignificancia. Es considerada como la primera vez que testaferros de ETA en el partido nacionalista de Batasuna se han atrevido a dictar instrucciones para el grupo.
En una entrevista que será publicada hoy por Berria, un periódico en lengua vasca, Rufino Etxeberria, un líder separatista, dijo que los intentos por él y otras personas cercanas a ETA para que el separatismo de nuevo al centro de la política vasca incluyó un proceso de paz que exigiría el grupo para poner fin a sus ataques.
"Consideramos que el proceso tiene que hacerse sin violencia, lo que significa, por supuesto, que tendrá que ocurrir sin ningún tipo de actividad armada de ETA", dijo. Etxeberria añadió que una nueva estrategia política, elaborado por representantes de lo que se conoce como la abertzale (patriota) a la izquierda separatista, busca el progreso de "pacífica y democrática" significa. "Eso significa que sin las acciones armadas de ETA, y sin violencia o injerencia por parte del Estado español".
Etxeberria fue puesto en libertad en libertad bajo fianza mientras se investigan recientemente los cargos de colaboración con ETA.
Los comentaristas vieron sus comentarios como un intento de los aliados políticos de ETA para que sus partes han declarado legal. Batasuna, el principal partido pro ETA, fue prohibida en 2003 y, aunque fue sustituido por una serie de partidos similares, los tribunales de España han prohibido desde entonces éstos también.
El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro, considera la medida como un intento de permitir que Batasuna, hasta situarse en las elecciones municipales y provinciales el próximo año. La parte utilizada para ganar el 10% o más de los votos y mantenía el equilibrio de poder en el Parlamento vasco, por lo general el apoyo nacionalistas moderados.
Sin embargo, las últimas elecciones regionales, en marzo de 2009, produjo un cambio radical en la política vasca. Sin partido pro-ETA pueda estar de pie, el equilibrio de poder alejado de los nacionalistas por primera vez desde el País Vasco ganó una considerable autonomía en 1979. Los socialistas de Zapatero formó un gobierno respaldado por el Partido Popular de la derecha.
El primer ministro ha prometido no reanudar las conversaciones de ETA sin antes declarar un fin permanente a la violencia. Sus intentos de llevar a la mesa de ETA durante la negociación de un alto el fuego en 2006, terminó cuando dos personas murieron en un ataque con bomba en el aeropuerto de Madrid Barajas.
ETA ha asesinado a más de 850 personas de más de cuatro décadas. Sus últimos asesinatos, de dos agentes de policía, tuvo lugar en julio.
España
Giles Tremlett
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.