Karzai ha conversaciones con rebels16 Afganistán: 46 22/03/2010, Jon Boone, Afganistán, guardian.co.uk, Hamid Karzai, noticias, los talibanes, Estados Unidos, la política exterior estadounidense, noticias del mundo, Guardian Unlimited
Presidente se reúne funcionarios grupo militante para discutir 15-señor de la guerra el plan de paz para las tropas a punto de retirarse de Afganistán
Hamid Karzai ha declarado cara a las conversaciones directas con los insurgentes activos que representan uno de los líderes rebeldes más violentas que operan en Afganistán, la oficina del presidente afgano dijo que hoy en día.
El portavoz de Karzai dijo que la reunión sin precedentes se llevó a cabo "un par de días atrás" entre el presidente y altos funcionarios del ala militante del Hezb-e-Islami, dirigido por el movimiento islamista señor de la guerra Gulbuddin Hekmatyar de su santuario en Pakistán.
Según el portavoz de la organización, Haroun Zarghoun, los delegados presentaron un plan de 15 puntos, incluido un llamamiento a las tropas extranjeras se retiren de Afganistán dentro de seis meses, a partir de julio. Seis meses después de que un gobierno interino será nombrado y preparaciones hechas de nuevas elecciones.
Matt Waldman, un analista independiente especializado en las conversaciones de paz de los talibanes, dijo: "Suena como una posición de apertura porque saben que se trata de demandas que no se concederá."
Sin embargo, fue notable que estos líderes insurgentes fueron autorizados a circular libremente alrededor de Kabul para asistir a la reunión con Karzai.
Representantes del Sr. Hekmatyar, que es la lista negra de los EE.UU. y las Naciones Unidas como un terrorista internacional, han participado en las conversaciones informales antes, incluyendo una reunión en las Maldivas, pero no se piensa Karzai ha tomado parte en esos debates a sí mismo. Normalmente, el presidente está representado por miembros de su Consejo de Seguridad Nacional o por su hermano Qayoum, un ciudadano que desempeña un papel importante en la política de reconciliación.
Encabeza la delegación fue diputado Hekmatyar Qutbuddin Helal y también incluía a su hijo en la ley y el ex portavoz.
Un portavoz del movimiento dijo que tenía plena autoridad para hablar en nombre de Hekmatyar y que también tiene planeado reunirse otros importantes dirigentes afganos, entre ellos los ex líderes muyahidines, Abdul Rasul Sayyaf y Burhanuddin Rabbani, así como los embajadores extranjeros.
Un portavoz de la embajada británica, dijo que no tenía conocimiento de esa reunión, pero que el Reino Unido, respaldado las conversaciones de paz mientras eran dirigidos por el gobierno afgano.
El desarrollo es probable que por favor, el gobierno británico, que quiere ver de inmediato medidas para lograr un arreglo político con los líderes insurgentes.
Sin embargo, los EE.UU. exige un planteamiento más gradual, con la esperanza de que si los 30.000 soldados adicionales enviados a Afganistán este año, hasta los éxitos de tiza principal campo de batalla a continuación, los líderes insurgentes están dispuestos a ser más flexibles en sus demandas.
Waldman dijo que la última ruegos de uno de los señores de la guerra más notorios de Afganistán aumentar aún más las divisiones entre los EE.UU. y sus principales aliados.
Hezb-i-Islami es aliado de los talibanes y es dominante en el este del país. Con los años se ha atribuido la responsabilidad de algunos de los ataques más letales y espectaculares de Kabul, incluido un descarado intento de asesinar a Karzai durante un desfile militar en 2008.
Aunque Hekmatyar tiene una reputación como un islamista radical inflexible, en los últimos meses se ha rumoreado que está dispuesto a alcanzar un acuerdo de poder compartido de paz con el gobierno. Algunos analistas han sugerido que la obertura de Hekmatyar podría indicar que el Hezb-i-Islami alianza con el movimiento de los talibanes liderados por el mulá Omar podría ser deshilachado.
Hace dos semanas los dos grupos se enfrentaron en la provincia de Baghlan, un gran número de líderes de Hezb-i-Islami, los combatientes a desertar al gobierno.
Hekmatyar es uno de los más controvertidos de los líderes de ex muyahidines que lucharon contra la ocupación soviética de Afganistán en la década de 1980 y sirvió como primer ministro del país después de que el gobierno apoyado por Moscú en Kabul finalmente cayó en 1992.
Karzai ya se ha trasladado para dar cabida a los miembros poderosos del Hezb-i-Islami, que opera legalmente como partido y está representado por los diputados y gobernadores provinciales.
Afganistán
Hamid Karzai
Talibán
Estados Unidos
La política exterior de EE.UU.
Jon Boone
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.