Clinton: Israel se enfrenta a choices14 difícil: 16 22/03/2010, Peter Walker, Binyamin Netanyahu, Gaza, guardian.co.uk, Hillary Clinton, Israel, noticias, Oriente Medio, la administración de Obama, los territorios palestinos, Estados Unidos, noticias internacionales, Guardian Unlimited
El secretario de Estado de EE.UU. votos compromiso de roca sólida "para la seguridad y el futuro del país en dirección al lobby pro-Israel
Hillary Clinton va a asegurar hoy que Israel goza de "sólida como una roca" El compromiso de EE.UU. para su seguridad al tiempo que advertía que el país se enfrenta a decisiones difíciles si se quiere asegurar la paz.
El secretario de Estado de EE.UU. se abordará una mayor lobby pro israelí en Washington. La visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se debe hablar con la misma organización, el Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos, más tarde en el día.
De ello se deduce un anuncio de los planes israelíes de construir viviendas para colonos en Jerusalén Este, que provocó la disputa diplomática en el país más amarga con Washington en las últimas décadas. Si bien ambas partes han moderado su lenguaje en los últimos días, la muerte a tiros de cuatro adolescentes palestinos en la ocupada Cisjordania dentro de 24 horas ha mantenido una alta tensión.
De acuerdo a los extractos del discurso de Clinton, dado a conocer por adelantado, va a advertir a Israel que debe ser adaptable, si quiere la paz. "El statu quo es insostenible para todos los lados. Promete sólo la violencia y las aspiraciones no realizadas," ella dice. "No hay otro camino. El camino que lleva hacia la seguridad y la prosperidad para todos los habitantes de la región. Se requerirá a todas las partes - incluyendo a Israel - a tomar decisiones difíciles pero necesarias".
El discurso final destaca apoyo de EE.UU. para el país. "Para el presidente Obama, para mí, y para esta administración todo, nuestro compromiso con la seguridad de Israel y el futuro de Israel es de roca sólida", dijo Clinton va a decir.
Se recordará a Israel de los derechos de Washington "para decir la verdad cuando es necesario", instándole a tomar medidas para poner fin al conflicto con los palestinos, que dice que "amenaza el futuro a largo plazo de Israel como Estado judío seguro y democrático".
El discurso también se reiteran las llamadas EE.UU. para que Hamas renuncie a la violencia y reconozca a Israel. Clinton también le advertirá que el programa nuclear de Irán podría "desencadenar una carrera armamentista que podría desestabilizar la región".
Netanyahu, quien viajó a Washington la noche anterior, enfureció al gobierno de Obama este mes, cuando anunció un programa de construcción de asentamientos en medio de una visita a Israel por su vicepresidente, Joe Biden.
La captura de Israel de Jerusalén oriental en 1967 no es reconocida por ningún otro país. Sus planes de construcción se han enfrentado a duras críticas, con el secretario de Relaciones Exteriores, David Miliband, llamándolos ilegales y un obstáculo para la paz.
Netanyahu sigue desafiante, diciendo que "la construcción en Jerusalén es como la construcción en Tel Aviv". Antes de partir para los EE.UU. de ayer, se reunió con el enviado de paz de América, George Mitchell, que está tratando de reanudar las conversaciones indirectas entre Israel y los palestinos. Netanyahu se disculpó por el momento del anuncio sobre los asentamientos, pero no su contenido.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también en la región. Visitó Gaza, donde denunció el bloqueo económico israelí y el "sufrimiento inaceptable" que provoca.
Israel
Hillary Clinton
Oriente Medio
Estados Unidos
Territorios palestinos
Administración de Obama
Binyamin Netanyahu
Gaza
Peter Walker
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.