lunes, 22 de marzo de 2010

Corea del Norte para poner en ciudadano de los EE.UU. trial16: 53 22/03/2010, guardian.co.uk, noticias, Corea del Norte, Estados Unidos, noticias inte

Corea del Norte para poner en ciudadano de los EE.UU. trial16: 53 22/03/2010, guardian.co.uk, noticias, Corea del Norte, Estados Unidos, noticias internacionales, Guardian Unlimited

De 30 años de edad, Ajalón Mahli Gomes fue detenido después de cruzar a Corea del Norte de China el 25 de enero

Corea del Norte dijo hoy que pondría un ciudadano de los EE.UU. a juicio por entrada ilegal al país.

La Agencia Central de Noticias de Corea identificó al hombre como de 30 años de edad, Ajalón Mahli Gomes, de Boston, y dijo que "su delito ha sido confirmado". El envío no indicó cuando se Gomes juicio.

Hace dos meses, Pyongyang anunció que un estadounidense han sido detenidos por entrar ilegalmente el 25 de enero, después de cruzar al país de China.

No hubo confirmación inmediata de EE.UU. de la identidad del hombre. PJ Crowley, un portavoz del Departamento de Estado, dijo la semana pasada que los diplomáticos suecos en Pyongyang tenía acceso a un ciudadano de los EE.UU. en la custodia de Corea del Norte.

Gomes sería el cuarto estadounidense detenido por la comunista Corea del Norte por cargos de entrada ilegal en el último año. No estaba claro por qué se había cruzado en el país.

Dos periodistas de EE.UU., Laura Ling y Euna Lee, fueron arrestados hace un año, cerca de la frontera con China y condenado a 12 años de trabajos forzados por entrada ilegal y participar en "actos hostiles".

Fueron puestos en libertad en agosto después de que el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton hizo una visita de alto perfil humanitaria a Pyongyang para negociar su liberación.

El día de Navidad, Robert Park, un misionero norteamericano, cruzó a Corea del Norte de China en una auto-proclamada misión de llamar la atención al registro de los derechos humanos de Pyongyang y exigen el líder del país, Kim Jong-il, para que renunciara. Fue puesto en libertad el mes pasado después de más de 40 días de detención.

El anuncio de hoy se presenta como potencias regionales presionaron para que Corea del Norte para reunirse con las conversaciones internacionales sobre el desmantelamiento de su programa de armas nucleares.

El país se cree que tiene suficientes armas de plutonio apto para hacer al menos seis bombas nucleares.

Pyongyang abandonó una ayuda para el pacto de desarme y se retiró de las negociaciones el año pasado en protesta por las críticas que se enfrentan para el lanzamiento de un cohete que fue ampliamente condenada como una violación de las sanciones de la ONU.

Movimiento de Corea del Norte para probar una bomba nuclear semanas más tarde llevó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para hacer más estrictas las sanciones contra el régimen.

Pyongyang ha presionado a Washington para sostener conversaciones bilaterales para discutir un tratado de paz como parte de las negociaciones de desarme, citando la presencia militar de EE.UU. en territorio de Corea del Sur como la razón principal de su campaña para construir armas nucleares.

Del Norte y Corea del Sur están separados por una frontera fortificada y siguen oficialmente en guerra.

Sus tres años de conflicto terminó con una tregua en 1953, pero un tratado de paz nunca ha sido firmado.

Corea del Norte
Estados Unidos


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.