Karzai se hace cargo de elección watchdog16: 07 22/02/2010, Jon Boone, Afganistán, la política exterior, guardian.co.uk, Hamid Karzai, noticias, la política exterior estadounidense, noticias del mundo, Guardian Unlimited
Exclusiva: Mientras que el Parlamento está en receso, de forma unilateral los decretos que el presidente puede designar a todo el panel, que avivaron los temores de fraude
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha adoptado de forma unilateral el control de vigilancia electoral del país superior, lo que provocó la indignación de los diplomáticos occidentales, el Guardian ha aprendido.
La Comisión de Quejas Electorales (ECC), que obligó a Karzai en una segunda vuelta electoral, después de casi 1m descalificado votos fraudulentos en las elecciones presidenciales del año pasado, que antes incluyó a tres expertos extranjeros nombrados por la ONU.
Sin embargo, según un nuevo decreto presidencial publicado hoy, Karzai tendrá el poder exclusivo de nombrar a los cinco miembros del panel.
Su decisión de "Afghanise" el ECC llegó mientras el Parlamento estaba en receso.
Esto provocó una reacción sorprendió a los diplomáticos occidentales, que temen que las elecciones parlamentarias - que tendrá lugar en seis meses - será fatalmente afectados por una repetición del fraude electoral del año pasado.
Este resultado no sólo destruir la credibilidad del Parlamento, que también sería una distracción adicional para los esfuerzos internacionales para hacer retroceder a los talibanes y fomentar la confianza popular en el gobierno afgano.
Uno de los expertos electorales extranjeros describe el decreto como un "impresionante" el desarrollo.
Un diplomático occidental dijo que Karzai había dado "dos dedos" a los donantes occidentales que habían invirtieron millones de dólares en el establecimiento de elecciones democráticas en el país.
Dijo que el presidente afgano estaba usando su poder de hacer leyes, mientras que el Parlamento no estaba sentado extranjeros con el fin de deshacerse de las Naciones Unidas de los tres designados que habían dominado los cinco miembros del CEC.
Presidente canadiense de la comisión y sus dos colegas afganos no fueron fundamentales en la demanda de una investigación sobre el fraude generalizado en la elección el pasado verano.
Karzai fue despojado de 954.526 votos y obligados a aceptar una segunda ronda de votación después de la intervención de la ECC le dejó corto de la mayoría que necesitaba para adjudicarse la victoria.
Karzai nunca ha aceptado ni el veredicto de la ECC o que hubo fraude generalizado, que atribuyó a los extranjeros por "difamar" al proceso.
Abdullah Abdullah, el segundo finalista en la elección presidencial, dijo que la presencia de los comisionados extranjeros el año pasado fue lo único que impidió que el país caiga en "crisis absoluta".
Él le dijo al Guardian: "Es un paso atrás y tiene que ser recusado por el Parlamento y la comunidad internacional.
"Si nos quedamos con esta situación como lo es hoy, que podría comprometer gravemente los esfuerzos en el frente militar." El decreto de las elecciones también no hace nada para hacer frente a las empresas extranjeras sobre la Comisión Electoral Independiente, la organización afgano acusado de ejecutar el votación.
Los diplomáticos occidentales amenazaron con retirar la financiación si la comisión no fue revisada, y el presidente - fuertemente criticado por favorecer a Karzai - sustituido.
Karzai no ha ocultado su deseo de "Afghanise" los miembros de la CCE, la mayoría de los diplomáticos, pero pensaba que sería incapaz de hacerlo porque la Constitución dice que la ley electoral no se pueden cambiar dentro de un año de una votación nacional.
Sin embargo, el palacio argumenta que la Constitución sólo permite al Parlamento modificar la ley electoral, mientras que los decretos presidenciales no son tan limitados.
Por la misma lógica, los ayudantes de Karzai sostienen que el Parlamento no podría utilizar su poder para desafiar el decreto dentro de los 30 días de volver al trabajo.
Fuentes diplomáticas dicen que Kai Eide, el jefe de la ONU en Afganistán, había llegado a un acuerdo privado con Karzai en las que él usará sus nuevos poderes para nombrar al menos dos extranjeros para la vigilancia de las elecciones.
Pero eso significa nombrados afgano Karzai se mantenga el equilibrio de poder en la Comisión y es poco probable que desafiar a sus deseos.
En otro hecho que pueda enfurecer a los partidarios occidentales del presidente, que ha desafiado a presión de EE.UU. para aprobar un decreto específico para ayudar a combatir la corrupción.
El hecho de no aprobar el decreto ante el Parlamento volvió a trabajar el sábado, un compromiso clave para promulgar nuevas leyes contra la corrupción la legislación a finales de febrero, realizada por Karzai en la conferencia internacional sobre Afganistán en Londres el mes pasado, no será casi con certeza cumplido.
Los EE.UU. espera que el decreto se incluyen medidas para fortalecer y dar independencia a la Oficina Superior de Supervisión, un órgano de lucha contra corrupción creada el año pasado que ha sido criticado por ser eclipsado por el presidente, y también establecer un órgano internacional de vigilancia.
Retrasos Ahora es muy poco probable que el Parlamento apruebe la legislación en el tiempo, y legal podría mantenerla indefinidamente.
Afganistán
Hamid Karzai
La política exterior de EE.UU.
La política exterior
Jon Boone
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.