China niega Rift EE.UU. más de Lama Lama13: 07 19/02/2010, Tania Branigan, Barack Obama, China, Dalai Lama guardian.co.uk, noticias, el Tíbet, Estados Unidos, noticias internacionales, Guardian Unlimited
El embajador de EE.UU. convocó en Pekín, pero ninguna represalia amenazadas como los países de minimizar la fricción en las relaciones China-EEUU
Beijing hoy convocó al embajador de EE.UU. para quejarse de la reunión de Barack Obama con el Dalai Lama, informó la prensa estatal.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también exigió que Washington actúan de mejorar las relaciones, la alerta en un comunicado que la reunión del presidente de EE.UU. había "violado flagrantemente las normas que rigen las relaciones internacionales".
Pero China no amenazar con represalias de ningún tipo y su respuesta fue relativamente medida, que refleja la naturaleza de bajo clave del evento y el hecho de que los predecesores de Obama también se reunió con el líder espiritual tibetano exiliado.
La medida llega en medio de tensiones entre los dos países por cuestiones como la venta de armas a Taiwán, el comercio, la lucha contra la proliferación nuclear y la censura de Internet. Sin embargo, tanto Washington y Beijing parecen dispuestos a minimizar la fricción.
En una declaración publicada en el Ministerio de Asuntos Exteriores chino y los medios de comunicación páginas web, Ma Zhaoxu portavoz dijo que Washington debe dejar de interferir en los asuntos internos de China y tomar medidas concretas - que no especificó - para "eliminar los efectos perniciosos" y mantener el sano y estable crecimiento de las relaciones sino-estadounidenses.
Añadió que los EE.UU. debe dejar de connivencia y el apoyo a las fuerzas anti-China separatistas que buscan la "independencia del Tíbet".
Beijing acusa al Dalai Lama de querer separar al Tibet de China, mientras que él dice que sólo busca una autonomía significativa para la región.
La agencia estatal de noticias Xinhua informó que el vicepresidente chino-ministro de Relaciones Exteriores Cui Tiankui "presentado una protesta solemne" con Jon Huntsman, el embajador de EE.UU. en Beijing.
Obama gastó más de una hora con el Dalai Lama. Pero la reunión se celebró en la Sala de Mapas de la Casa Blanca en lugar de la Oficina Oval y los reporteros y camarógrafos fueron prohibidas. Funcionarios emitieron una sola foto de los dos hombres.
El presidente expresó su apoyo a "la identidad religiosa, cultural y lingüística única del Tíbet y la protección de los derechos humanos de los tibetanos en la República Popular de China" y alentó al Dalai Lama a que sigan buscando el diálogo con China.
Tibetanos enviados el mes pasado celebró la novena ronda de conversaciones con funcionarios en Pekín, pero las discusiones se han dado hasta ahora escasos resultados.
Tras la reunión de la Casa Blanca, el Dalai Lama, dijo que Obama había sido "muy favorable" y había mostrado su preocupación real para el Tíbet.
Tíbet
Estados Unidos
Porcelana
Dalai Lama
Barack Obama
Tania Branigan
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.