martes, 16 de febrero de 2010

Baha Mousa caso terminó ejército career15: 34 15/02/2010, Stephen Bates, Baha Mousa, editorial, guardian.co.uk, los derechos humanos, Irak, los militares, la tortura, noticias del Reino Unido, los crímenes de guerra, noticias del mundo, Guardian Unlimited

De alto comandante de vuelo fue absuelto de participación en el abuso de detenidos iraquíes, pero dejó el ejército enojados y desilusionados

El coronel Jorge Mendonca, fue conocido como uno de los más altos mandos de vuelo en el ejército británico y fue condecorado por su capacidad de liderazgo en Iraq. Pero su carrera se hizo efectiva a una conclusión catastrófica cuando se convirtió en el oficial de mayor rango en la historia reciente para ser acusado ante un tribunal marcial.

Uno de los más jóvenes coroneles del ejército, fue rápidamente marcado para una brillante carrera y en 2001, a la edad de 36 años, fue ascendido al rango de comandante en jefe del primer batallón de la Queen's Lancashire Regiment. .

Mendonca nació en Coventry a una madre y el padre Inglés portugueses que fueron los bailarines de ballet profesionales. Su hermana Carla es un actor.

Se crió en Middlesex, y asistió a la escuela primaria antes de entrar en la academia militar de Sandhurst, a la edad de 18 años. Se graduó de la Universidad de Manchester, donde estudió con una beca del ejército, con un grado en economía.

En febrero de 2007 Mendonca fue absuelto de participación en el abuso sistemático de prisioneros civiles iraquíes después de un juicio de cinco meses que había un costo de £ 20m. Pero, enojados y desilusionados, dejó el ejército unos meses más tarde.

Ahora, 45 años, se ha convertido en un orador motivacional. Su esposa, Louise, un ex comandante del ejército territorial que sirvió en Bosnia, ha condenado públicamente el tratamiento del ejército de su marido.

A su regreso de Irak Mendonca recibió la Orden al Servicio Distinguido por su dinamismo, liderazgo y valentía ... la fuerza impulsora detrás de los logros de su batallón ", y su" seriedad impresionante, realmente inspirador liderazgo "se consideró muy eficaz.

La cita que agregó que "va desde el frente y se pone constantemente en peligro". Cuando él se presentó con su medalla en el Palacio de Buckingham a la reina le dijo que había oído cosas buenas sobre el trabajo del batallón.

Pero fue durante el servicio de su regimiento en Basora, en septiembre de 2003 que un número de detenidos iraquíes, incluyendo 26 años de edad, recepcionista del hotel Baha Mousa, al parecer fueron maltratados.

La corte marcial oído que Mousa murió después de una serie de asaltos más de 36 horas en las que sufrió 93 lesiones distintas. La unidad se dice que se han enfurecido por la muerte de un colega popular.

Se alegó que Mendonca no estuvo presente durante los ataques a Mousa, pero la investigación escuchó las acusaciones de que él era "gatillo fácil" y que había golpeado a un prisionero iraquí frente a los miembros de su unidad.

Siete oficiales y demás personal de la unidad de Mendonca fueron acusados en relación con el incidente, pero sólo una - Donald Payne - admitió la acusación de trato inhumano de civiles, y fue condenado. Fue despedido del servicio y teniendo en cuenta una sentencia de cárcel.

Baha Mousa
Iraq
Los crímenes de guerra
Tortura
Derechos humanos
Militar
Stephen Bates


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.