Conejos en la muerte de Berlín zone23: 40 11/03/2010, Geoffrey Macnab, cultura, documentales, reportajes, películas, The Guardian, Guardian Unlimited
Un documental nominado al Oscar, utiliza la población de conejos muro de Berlín como una metáfora para la gente golpeada de la ciudad, escribe Geoffrey Macnab
La guerra fría se ha estudiado desde muchas perspectivas diferentes. Sólo ahora, sin embargo, estamos recibiendo el conejo punto de vista de la división de Europa en los años de la posguerra. Oscar Bartek Konopka en el documental nominado conejo a la de Berlín cuenta la historia ignorado en gran medida de los miles de conejos de monte que prosperaron en la zona denominada muerte del Muro de Berlín - la franja de tierra de nadie en el lado oriental del muro.
El desmantelamiento del muro de Berlín en 1989/90 podría haber sido una fuente de gran alegría para algunos, pero la película Konopka muestra su efecto catastrófico en la población de conejo. "Para los conejos, que era como un éxodo. Fue muy dramático y terrible para los animales", de 37 años de edad, dice el director polaco. "En el destino de los conejos, hubo algún tipo de predicción: un pronóstico malo para la gente".
Los conejos, Konopka, dice, eran "frágiles y sensibles" criaturas. Cuando encontraron berlineses pisotean la tierra de nadie, trataron de huir - pero no siempre estaban a la altura. "Para ellos, fue tal el estrés. Irían a través de una calle, mire para el arbusto más cercano y permanecer allí. Pero ellos estaban tan asustados que no se quedaron allí durante muchos días y murió de hambre. Era un estrés que que no iba a pensar en qué comer. Acababan de estar en una posición y morir ".
À la Rabbit Berlín no es exactamente un documental de historia natural. Su objetivo es más como un estudio alegórico de un sistema totalitario. Los conejos se utilizan como un dispositivo para excavar en la historia reciente de este social europeo. Así como los conejos fueron expulsados de su Edén improvisados cuando el muro de Berlín cayó, muchos en el bloque soviético, tuvo que adaptarse a la nueva entrada de extraño mundo comunista.
"Para las personas que viven a 40 o 50 años en el sistema comunista, que tenía una especie de seguridad. Luego se perdió y tuvo que comenzar una nueva vida - Nuestro objetivo no es juzgar a esas personas", dice Konopka.
Celebrado autor polaco Andrzej Wajda, escribió una carta de recomendación para los cineastas cuando eran la obtención de financiación, y también llegó a un diagnóstico precoz del proyecto terminado. "Después de la proyección, me dijo algo muy interesante. Le gustó la película y que no esperaba que los conejos sería tan grandes actores", dice Konopka. Con sus narices contracciones y expresivos ojos, los conejos son realmente naturales pantalla.
Pero, en verdad, los descendientes de los conejos Muro de Berlín no son exactamente próspera. Algunas de las imágenes más conmovedoras de la película muestra en la ciudad de hoy, tratando desesperadamente de cruzar calles muy transitadas y de aspecto muy abrumado por el puro ruido y el caos de una gran ciudad. Konopka, explica que los conejos que ahora viven en la parte occidental de la ciudad eran pequeños, evasiva y muy difícil de película, "mordidas por perros, arañado por los gatos ... [a] sombra de la gran civilización de la pared."
Cuando cayó el muro, casi todos los conejos emigraron al oeste. "Es tan divertido que la naturaleza fue la forma en que la gente lo hizo." Hoy en día, existen alrededor de 10 colonias de conejos silvestres en Berlín Occidental y sólo uno en Berlín oriental.
"De alguna manera, se dieron cuenta, los conejos, que tendrá más paz y mejores condiciones en el lado occidental. Es por eso que se trasladaron allí." El director compara a los berlineses del este que hacia el oeste, atraídos por el sueño de lujo y abundancia. Muchos otros, sin embargo, se quedó atrás. "Hay mucha gente que no le gustaba cruz y que tenían miedo porque se dieron cuenta del oeste podría ser demasiado impactante para ellos".
Konopka es un conejo-amante? La cuestión provoca una respuesta incoherente sobre la difícil situación de los polacos que trabajan en el oeste. "Nosotros siempre nos sentimos como ciudadanos del tercer mundo. Está en la cabeza. Esta pared se queda en la cabeza. Especialmente en Alemania, está conectado con todos los polacos que trabajan ilegalmente y cometen crímenes - así que de alguna manera nos identificamos con los conejos. "
Un Conejo de la pantallas de Berlín el 23 de marzo como parte de la 8 ª Festival de Cine de Polonia Kinoteka. Detalles: www.kinoteka.org.uk
Documental
Geoffrey Macnab
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.