jueves, 25 de marzo de 2010

Irán protesta: festival de fire21: 16 16/03/2010, Matthew Weaver, el ayatolá Ali Jamenei, Blogposts, guardian.co.uk, Irán, Mahmoud Ahmadinejad, Orient

Irán protesta: festival de fire21: 16 16/03/2010, Matthew Weaver, el ayatolá Ali Jamenei, Blogposts, guardian.co.uk, Irán, Mahmoud Ahmadinejad, Oriente Medio, minuto a minuto, Mir Hossein Mousavi protesta, noticias del mundo, Guardian Unlimited

La oposición iraní llevado a cabo más protestas en todo el país esta noche como parte de un festival de fuego tradicionalmente ruidosa en desafío de las autoridades. Lea cómo se ha desarrollado

4pm:
De demostración de esta noche es una prueba clave de la fuerza de la oposición después de una decepcionante participación en las protestas del mes pasado.

Algunos comentaristas, incluidos los EE.UU. el ex Consejo de seguridad experto en Medio Oriente, Flynt Leverett, dijo que la participación el 11 de febrero mostró que la oposición estaba perdiendo fuerza.


La protesta prevista esta noche es diferente de las otras manifestaciones entregado desde las polémicas elecciones de junio pasado. Es debido a pasar la noche en lugar del día para coincidir con Chaharshanbe Suri o la Fiesta de las celebraciones del Fuego.

Incluso antes de la elección de esta ceremonia Zoroastro se había convertido en una forma de mostrar el desafío para el régimen. Se trata de dejar fuera de los fuegos artificiales, saltando por encima de las hogueras, y los hombres y mujeres que bailan en las calles - una actividad prohibida en la República Islámica.

El festival se convierte a menudo peligroso como los jóvenes, tradicionalmente Chuck bombas de gasolina y otros explosivos de fabricación casera.

Esta vez las autoridades han prohibido el festival y reforzado la seguridad. El líder supremo Ayatolá Jamenei describió Chaharshanbe Suri como corruptos y la lucha contra el Islam.

Las autoridades anunciaron ayer que seis personas detenidas en protestas anteriores será ejecutado. La medida es vista como una forma de advertir a la oposición a no tomar esta noche a la calle, según el New York Times.

Los derrotados líderes de la oposición Mehdi Karroubi y Mir Hossein Mousavi no han llamado abiertamente a los seguidores a tomar las calles esta noche. Pero ayer Karroubi convergente dijo que el gobierno iraní estaba "plagado de despotismo".

Y la página de Facebook, de la esposa de Mousavi de Zahra Rahnavard ha expresado su apoyo para el festival. Es la fiesta de la luz contra las tinieblas, dijo.

4.08pm:
General jefe de la policía de Teherán, Hossein Sajedinia dijo a la agencia de noticias ISNA que sus fuerzas fueron desplegadas para evitar que "cualquier evento en la ciudad".

La policía también ha anunciado que las motos a caballo se prohibirá esta noche.

Sitio web de la oposición, Norooznews, informó de que Mousavi dijo a un grupo de activistas que el movimiento verde continuaría en el Año Nuevo persa, que comienza el domingo.

"Tenemos que llamar al año siguiente el año de la paciencia y la resistencia, hasta que se alcancen los objetivos del Movimiento Verde", dijo.

4.14pm:
La policía está la prohibición de las gasolineras de llenar los contenedores, de acuerdo con Reza CNN Sayah.

4.18pm:
Existen numerosos informes de petardos irse e incluso de enfrentamientos en las calles de Teherán, a partir de fuentes generalmente fiables sobre Twitter. Las imágenes de vídeo ha sido liberado, pero hay dudas sobre su veracidad, algunos afirman que muestra festival del fuego del año pasado.

4.31pm:
El fuego de Teherán los informes de la brigada de 36 incidentes separados en toda la ciudad esta noche, según el estado de ejecución la agencia de noticias ISNA. Ocho de los incidentes se debieron a los fuegos artificiales hechos a mano, se dijo que de acuerdo a nuestro traductor.

4.39pm:
Tres personas han sido detenidas en la plaza Enghelab, en Teherán, según la agencia de noticias INA.

Y hay una fuerte presencia policial en Teherán Haft-e Tir Square y el Abad Saadat y áreas Velanjak de la ciudad, según France24.

El día de hoy la Comisión de Derechos Humanos, Reporteros dice que los derechos de la mujer activista Laleh Hassanpour fue detenido tras una redada policial en su casa.

4.48pm:
Como es habitual en uno de estos días de protesta, no hay medios virtuales apagón en Irán, que significa que la información confiable es difícil de obtener. Si se encuentra en Irán y tiene noticias, por favor email yo en matthew.weaver @ guardian.co.uk, o por un mensaje cifrado más seguro de correo electrónico me matthew_weaver@hushmail.com y por favor, publique actualizaciones o enlaces interesantes en la sección de comentarios a continuación.

5.05pm:
El número de incidentes reportados por el departamento de bomberos de Teherán se ha incrementado a 66 hasta 7.45pm hora local (4.15pm GMT), según la agencia semioficial de noticias Mehr.

5.11pm:
Unas 32 personas han resultado heridas en el festival hasta el momento, de acuerdo con Isna citando a un funcionario médico.

Todavía hay una notable ausencia de imágenes o secuencias de vídeo fiable de lo que está sucediendo. O nada más está ocurriendo o el régimen ha bloqueado con éxito la difusión de noticias. Hay informes de las restricciones en el Internet en Irán y la lentitud de la conexión.

Las redes de telefonía móvil también han sido bloqueados o interrumpidos en algunas zonas, sitios de la oposición reclamación.

5.24pm:
Hay informes no confirmados de un incendio en la casa de Hossein Karroubi, hijo del líder de la oposición Mehdi. El informe, descubierto por Teherán Mesa, aparece en una página web leales al régimen.

5.38pm:
El número de personas resultaron heridas esta noche se ha incrementado a 83, según la oposición Rahesabz sitio web.

El organismo de radiodifusión por satélite Al Arabyia informes de que las imágenes de ambos presidente Mahmoud Ahmadinjad y el líder supremo Jamenei, se prendió fuego en las protestas.

5.50pm:
Un correo electrónico que afirma ser enviados desde Shanhrake Gharb en Teherán los informes de los grandes incendios en la zona de la ciudad. Esto parece confirmar los informes similares en el sitio web de la oposición.

Algunos de los incendios fueron tan altas como las puertas de las casas, el correo electrónico, dice.

Se dice que los conductores están protestando por el sonar sus cuernos. "No he oído consignas, pero una gran cantidad de silbidos que demuestra que las protestas no han terminado todavía", el mensaje de Vahid dice.

Afirma que la protesta / festival está siendo tolerada por el futuro de la policía y la milicia Basij. "Parece que el líder iraní ha ordenado a las fuerzas que no ataquen a la gente y dejar que ellos hagan su fiesta", dice el mensaje.

6.05pm:
Ese informe de un incendio en la casa de Hossein Karroubi (5.24pm) es falso, según un pío de Mehdi Saharkhiz, cuyo padre, un ex vocero del presidente Jatamí, se encuentra actualmente en prisión en Irán.

6.12pm:
El número de incidentes reportados por el departamento de bomberos de Teherán se ha incrementado a 123, según la semi oficial de noticias Fars.

Hay informes de derechos humanos campaingers de "enfrentamientos" entre los manifestantes y la policía antidisturbios en Karaj, una ciudad 40 kilómetros al oeste de Teherán.

También ha habido una explosión en una casa en la ciudad, de acuerdo con la línea Khabar independiente.

6.20pm:
Usted puede usar este widget de Google para traducir el blog en una versión aproximada de Pérsico.

(Se ve bien, pero nuestro traductor dice que es muy duro y no genera frases apropiadas).

6.45pm:
Vahid con otra actualización de mensajes de correo electrónico que afirma provenir de Shahrake Gharb, en Teherán. Él ha visto dos helicópteros sobrevolando las zonas, y ha oído hablar de los enfrentamientos en otros lugares de la ciudad. Hasta ahora no ha habido testimonios fidedignos de la violencia entre la policía y los manifestantes.

6.51pm:
Un video aparentemente fiables a partir de esta noche se ha subido a YouTube, pero es corto y difícil de ver nada. Pero es interesante que el material está empezando a emerger.

6.58pm:
El semi oficial de noticias Fars ahora dice que el número de llamadas al servicio de bomberos de Teherán ha aumento a 164 hoy. Un contacto de correos electrónicos para decir que el sonido de fuegos artificiales en la zona de Fereshte de Teherán son cada vez más fuerte.

7.06pm:
El sitio web de la oposición Rahesabz dice que esta noche representa un éxito de todo tipo, ya que las reclamaciones de miles de personas han salido a las calles para participar en el festival de protesta, en desafío de los recientes comentarios del líder supremo.

Sin embargo, la oposición debe estar decepcionado por no haber sido testigo de una mayor demostración de fuerza.

7.21pm:
Después de la puesta del sol, la gente llenó las calles de Teherán y en Irán para la ceremonia de esta noche, informa AP.

Añade:


De la policía antidisturbios iraní y los milicianos han desplegaron alrededor de Teherán en una gran demostración de la fuerza durante un festival nacional que las autoridades temen que pueda volver a encender las protestas contra el gobierno.

7.24pm:
Un nuevo vídeo que pretende ser filmada esta noche muestra el grado de las ceremonias en la sureña ciudad de Shiraz.


7.28pm:
Más de vídeo, esta noche también, al parecer filmado, muestra que la gente cantando y bailando en la ciudad central de Isfahan. No están cantando consignas contra el gobierno, pero participar es visto como acto de desafío.

Otro vídeo de Isfahan se parece más estridente.


7.38pm:
Este vídeo de la norteña ciudad de Ardebil muestra bombas de fabricación casera irse. Estos explosivos son comunes durante el festival de fuego.

Un testigo en el oeste de Teherán por correo electrónico a decir que todavía hay "un montón de bombas", y que el festival de este año fue mayor que en años anteriores.

El hecho de que la gente usa de explosivos improvisados durante el festival podría explicar por qué la policía parece haber mantenido su distancia.

7.50pm:
Los videos están llegando de espesor y rápido. Este es el primero de esta noche mostrando los manifestantes directamente desafiar al régimen cantando "muerte al dictador".


8:00 pm:
Más vídeos parece confirmar que los asistentes al festival también protestaban contra el gobierno, así como jugar con fuego y explosivos.


8.04pm:
He aquí las primeras imágenes de esta noche que tienen por objeto mostrar imágenes de Khamenei de ser quemadas.


8.08pm:
El tiempo en Irán se está acercando a la media noche cuando la gente se ha advertido a los que se enfrentan arresto si siguen estando en las calles.

Eso es todo por ahora. Gracias por todos sus comentarios y correos electrónicos.

Irán
Protesta
Mahmoud Ahmadinejad
Mir Hossein Mousavi
El ayatolá Ali Jamenei
Oriente Medio
Matthew Weaver


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.