sábado, 13 de marzo de 2010

Experiencia: La guerra nos rompió apart01: 35 13/03/2010, Eritrea, Etiopía, características, vida y estilo, las relaciones, el tutor, Guardian Unlimit

Experiencia: La guerra nos rompió apart01: 35 13/03/2010, Eritrea, Etiopía, características, vida y estilo, las relaciones, el tutor, Guardian Unlimited

"Yo no tenía forma de llegar a él, y tuvo que enfrentar la verdad - si Getu estaba vivo, se habría encontrado yo"

Hace diez años, que aterrizó en Heathrow, en una mañana gris. Apenas unos meses antes, nuestra vida había sido tan diferente. Mi padre tenía un negocio de éxito en Addis Abeba, la capital de Etiopía, tuvimos una hermosa casa y fue a una buena escuela. Yo tenía 16 años, y tenía un novio que yo adoraba. Todo estaba planeado: Getu y me gustaría casarse, tener hijos y envejecer juntos.

Pero la guerra con Eritrea cambió todo. Mis padres eran de allí, así que la noche se convirtió en el enemigo. Mi padre fue encarcelado y se les ordenó irse. Mis seis hermanos mayores huyeron al campo. Mi madre me tomó nueve años y hermana y yo en la clandestinidad. Poco después, anunció que se abandone el país. Quería decirle a Getu y llamó a su vecino, pero él no estaba en casa. Lloré todo el camino hasta el aeropuerto, y fue sólo entonces me enteré de que íbamos por el Reino Unido.

Durante tres semanas hemos vivido en un albergue en Londres. Estaba desesperada por llamarlo, pero estábamos sin dinero y tarjetas de teléfono cuestan una fortuna. En el momento en que se trasladó a Manchester, mi madre se había hundido en una depresión. Se me corresponde a mí resolver los beneficios y la educación. Prácticamente cada centavo fue en alimentos y tarifas de los autobuses, pero eventualmente me raspó suficiente para una tarjeta de teléfono. "Izquierda Getu", su vecino me dijo.

Yo no tenía forma de llegar a él, y tuvo que enfrentar la verdad - si Getu estaba vivo, se habría encontrado. Me dolió en secreto, mi madre tenía lo suficiente para preocuparse, como nos temíamos la deportación y la anhelada noticia de mi padre. Me lancé a mis estudios, adquiriendo fluidez en Inglés y trabaja como intérprete. Entonces escuché a mi padre murió cuando era deportado a Eritrea, que había tenido problemas de salud, y fue maltratado en la cárcel. Tenía 49 años. Sin él, no había nada para nosotros volver a casa.

Empecé a salir con un compañero de estudios. Nos casamos en 2002 y Maysoun llegó dos años más tarde. Pero, en el fondo, sabía que el matrimonio no estaba funcionando. Por mucho que trató de negarlo, nunca había dejado de amar Getu. Cuatro años después, nos separamos.

Ya estaba la gestión de un centro de refugiados. Ayudar a los recién llegados vulnerables me dio enorme satisfacción. Como madre soltera, yo no salgo mucho, así que después metiendo Maysoun hasta me pasaba horas en Facebook, con alegría del reencuentro con amigos que habían huido de Etiopía. Cuando mi viejo compañero de colegio Saada apareció en la pantalla, ahora en Australia, me gritó en la incredulidad. Minutos más tarde, mi equipo ping. "Sysay", fue su respuesta, "He estado en casa y que no adivinas con quién me encontré? Getu - que está bien, y nunca ha dejado de buscar por usted", dijo, agregando que su número de teléfono.

Me eché a reír, y luego llorar - Getu estaba vivo. Me tomó un par de días para tener el valor para llamar, pero el impulso se hizo cargo. Me golpeó el último dígito y contuve la respiración. El timbre sonó, y luego escuché su voz por primera vez en ocho años. Me llegó tan lejos como decir su nombre antes de empezar a llorar. "Sysay?" -preguntó con incredulidad. "¿Es usted?" Luego fue a llorar. Empezamos a hablar, una hora volando. Nos llamó por teléfono regularmente después de eso y por correo electrónico constantemente. Estábamos desesperados por ver entre sí y empezó a ahorrar con furia.

En abril pasado, Getu se le concedió un visado temporal. Estaba tan nervioso esperando en Heathrow. La última vez que había estado aquí era como un adolescente asustado, y ahora yo era de 26 años de edad y madre. Abrió la puerta de llegadas y una figura se desprendió de la multitud. Mi corazón dio el salto familiar a la vista de su rostro. Ajeno a la gente a nuestro alrededor, se puso de rodillas. "He querido hacer esto por tanto tiempo y no voy a esperar un minuto más", dijo. "Sysay, ¿quieres casarte conmigo?" Lo único que pude hacer fue asentir. Un anillo brilló como él decía en mi dedo y los aplausos estallaron.

Los primeros meses fueron no siempre es fácil: que se estaban embarcando en una relación que era tan diferente de la que habíamos tenido como adolescentes. De repente se sintió depende de mí, yo estaba trabajando, con fluidez en Inglés y se utiliza para Gran Bretaña. Pero estábamos decididos a hacer que funcione.

Pasado mes de julio - 20 años después de que nos conocimos - que finalmente se casó. Una canción tradicional etíope jugado mientras caminaba por el pasillo, pero nuestros votos fueron en Inglés - esta es nuestra casa. Después, tuvimos una pequeña fiesta en casa. Era todo lo que quería y necesitaba. Cuando haya sido separado siempre y cuando nos fuimos, lo que más apreciamos es el tiempo juntos. Nunca dar por sentado.

Como se le dijo a Fiona Duffy

Etiopía
Eritrea
Relaciones


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.