EE.UU. se prepara para el Iraq exodus23: 48 15/03/2010, Martín Chulov, editorial, guardian.co.uk, Irak, Estados Unidos, nosotros la política exterior, nos militar, nosotros la política, noticias internacionales, Guardian Unlimited
Cada noche, en una base de gigante al norte de Bagdad, un equipo que mueve a los ejércitos para ganarse la vida se prepara para una misión que definir el tiempo de Estados Unidos en Irak, más que cualquier otro acto que desde la invasión de hace siete años.
Su líder es el funcionario estadounidense de alto nivel que se orquestan la retirada militar, un hombre que afirma que tiene uno de los más altos niveles de satisfacción en el trabajo en el país.
"Tengo el mejor trabajo en Irak ahora mismo", dice el general de brigada Paul Wentz, de 13 de los militares de EE.UU. de Sostenimiento de comandos. "No hay duda de ello."
Ya sea que la evaluación es un reflejo de los años anteriores lleno de la ocupación, o el final inminente de una guerra cada vez más impopular, o el hecho de que su personal han preparado tan bien que no puede fallar, está abierto a conjeturas. De cualquier manera, los hombres y mujeres del Comando de Sostenimiento del 13 son muchas ganas de empezar el mayor movimiento de tropas y equipos en cualquier parte del mundo, desde Vietnam, más de 40 años.
La orden de hacerlo probablemente vendrá dentro de 60 días de haber sido declarado resultado de las elecciones generales de Irak recientemente. El recuento de votos es dolorosamente lento - sólo alrededor del 65% de los votos habían sido contados más de una semana después del día de las elecciones el 7 de marzo. Pero si, como la Casa Blanca, Obama espera, el resultado es el tiempo considerado para ser creíble, el comandante de EE.UU. en jefe se ponga fin a la guerra que se ha descrito anteriormente como "tonto".
Tan pronto como Wentz recibe la llamada del general al mando de EE.UU. en Irak, Ray Odierno, una red masiva de camiones, aviones y barcos comenzarán a evacuar a alrededor de 45.000 soldados y más de 1 m de toneladas de equipos, que van desde la super-sized topadoras al agua refrigeradores, así como cientos de diferentes tipos de máquinas y de las armas que se utilizaron para luchar y ejecutar la guerra.
La retirada se vislumbra como un gran día de pago para el ejército iraquí. El año pasado el gobierno de EE.UU. estableció un límite de 30 millones de dólares el valor de los equipos que los comandantes pueden dejar en cada instalación - un incremento de 15 veces desde el momento en directrices fueron escritos hace cinco años.
Un total de 31m productos serán embalados y apilados, incluidos 43.000 vehículos militares, 600 helicópteros de extraño, 120.000 contenedores y 34.000 toneladas de municiones. Envío a cabo se estima para tener 240.000 camiones y 119 aviones de carga de envío.
La retirada sólo quedarán 50.000 soldados de EE.UU. en Iraq el 30 de agosto, ninguno de ellos en funciones de combate, y reducir el número de bases de 290 a menos de 10. Incluso con la presencia de EE.UU. restantes, la retirada, probablemente será percibido, en Irak y en otros lugares, como el acto final de la guerra.
Es un hito Wentz es muy consciente de. "Este será un capítulo en la historia y que realmente se trate de asegurarse de que es un buen capítulo en la historia", dice de una antesala en la base aérea de Balad gigante, cerca de donde sus cargos siguen siendo la coordinación de los movimientos de más de 3.000 vehículos de EE.UU. en todo el Iraq cada día. "Nuestros muchachos están todavía ocupados y nos gusta sentir que están haciendo la diferencia. El éxito para nosotros será si nos despertamos en septiembre, y nadie sabe que se han ido."
Ese puede ser el punto de referencia dentro de Iraq, donde la gente hace mucho tiempo comenzó a despotricar contra los enormes y lentos convoyes estadounidenses que utilizan para el tráfico de gruñido, y los retrasos a menudo interminables en puestos de control con soldados de EE.UU.. Pero, no en los EE.UU., otro indicador clave es más importante - de repetir los errores de la última retirada estadounidense de Irak, en 1991.
Esa retirada fue marcada por los retrasos, pérdidas de equipo y la incompetencia, y desde entonces ha sido visto como un estudio de caso de cómo no hacer las cosas.
"Hemos aprendido mucho desde entonces", dice Wentz. "Nosotros no tenemos los almacenes de Indiana Jones que nadie sabe lo que hay dentro.
"Muchas de las cosas malas que salió de la primera guerra del Golfo han sido corregidos. Hemos visto un montón de tecnología. Esto es muy importante para el contribuyente estadounidense. Tenemos que ser fiscalmente responsables y administradores de fondos buen gobierno".
Aunque el grueso de la carga pesada está aún por comenzar, tanques y camiones militares gigante conocido como MRAP ya están en movimiento, algunas de las piezas salen de Iraq con las unidades que llegaron con los demás y que se prepara para otra guerra.
"El equipo se van al sur y lo más probable es que sea reelaborada en Kuwait y enviada a la gente de Afganistán", dijo Wentz.
"Algunos de los contenedores saldrá por el puerto de Aqaba, en Jordania, y también el puerto de Umm Qasr. Cada mes vamos a deshacerse de más y más capacidad, pero, hasta ahora, en su mayoría son componentes que se han acumulado más de de los años ".
La preparación para el gran movimiento ha sido denominado Operation Clean Sweep.
La mayoría de las tropas volarán fuera de Irak a Kuwait, donde se podrá conectar a una red bien establecida de vuelo militar a América.
Las principales carreteras de Irak son más seguros ahora, pero los militares todavía prefiere mantener tantas tropas como posible lejos de la 10-hora al sur de Kuwait. La calle principal de la columna vertebral de Irak, conocida como la Ruta de Tampa, fue construido para mover los ejércitos. Selló la carretera de cuatro carriles fue construido por Saddam Hussein para mover sus tropas y equipos a la parte delantera de Irán y de nuevo en casa. También le dio una ruta directa a Kuwait.
Los EE.UU. y los ejércitos británicos utilizaron la ruta Tampa para llegar a Bagdad en 2003. Y convoyes estadounidenses han seguido utilizando desde entonces, a pesar de ser ampliamente dirigido por los militantes que lanzaron emboscadas y detonar bombas en los caminos innumerables bermas de arena que flanquean las carreteras.
El capitán Jason Vivian del Batallón 80o Ordenanza, con sede en Pensilvania, está a cargo de un patio central sobre la base de Balad, que se convertirá en uno de los más concurridos centros en Irak cuando para mover Odierno se haya pronunciado. Para él, conseguir la retirada de rodadura es el pináculo de una carrera.
"Esta es la razón por la que se unió a los militares", dice él, de pie entre las grúas y las filas de la armadura pesada. "El aumento y la invasión fueron importantes, especialmente para un logista, pero para mí es lo que se trata todo esto".
Iraq
Militares de EE.UU.
La política exterior de EE.UU.
Política de EE.UU.
Estados Unidos
Martin Chulov
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.