jueves, 18 de febrero de 2010

Barack Obama se reúne Lama Lama03: 07 19/02/2010, Ewen MacAskill, Barack Obama, China, Dalai Lama de noticias, administración de Obama, Taiwán, el tut

Barack Obama se reúne Lama Lama03: 07 19/02/2010, Ewen MacAskill, Barack Obama, China, Dalai Lama de noticias, administración de Obama, Taiwán, el tutor, el Tíbet, Estados Unidos, noticias internacionales, Guardian Unlimited

El Presidente expresa su 'firme apoyo' de manera tibetano de la vida en el cumplimiento de que los riesgos de dañar las relaciones EEUU-China

Barack Obama expresó su "fuerte apoyo" por la forma en tibetano de la vida cuando vio que el Dalai Lama en la Casa Blanca hoy en día, una reunión que Estados Unidos-los riesgos de dañar aún más las relaciones de China.

La visita fue silenciado como en la Casa Blanca podría manejar en un esfuerzo por minimizar los delitos a los que el gobierno chino, que había llamado al presidente a cancelar la reunión.

El Dalai Lama, que habló a continuación, dijo que estaba muy contento con la reunión y que Obama había sido "muy favorable". Dijo que Obama ha demostrado una preocupación genuina para el Tíbet.

Estaba de muy buen humor al salir de la reunión, los patrones de dibujo en los montones de nieve fuera de la Casa Blanca y el parpadeo en algunos esperando a los reporteros, su alegría que contrasta con la gravedad de la visita y sus posibles consecuencias.

Obama dio el Dalai Lama más de una hora, tiempo suficiente para ser cortés con él y para demostrar que no iba a dejarse intimidar por las demandas chinas de no reunirse con el líder espiritual de Tíbet.

Pero, en deferencia a la hostilidad de China, la Casa Blanca mantuvo la reunión como de baja intensidad como sea posible. No hubo imágenes de televisión de los dos juntos y la reunión fue en la sala de mapas en lugar de la Oficina Oval, un gesto pequeño pero simbólico para mostrar que no era un evento oficial.

Tratando de evitar acusaciones de injerencia en la política interna de China, Obama se limitó a apoyar la "identidad religiosa, cultural y lingüística única del Tíbet y la protección de los derechos humanos de los tibetanos en la República Popular de China" -, pero deliberadamente no llamó a una mayor autonomía para el Tíbet.

Robert Gibbs, portavoz de Obama, dijo que Obama elogió el Dalai Lama para buscar el diálogo con China sobre el Tíbet, pero añadió: "El presidente y el Dalai Lama de acuerdo en la importancia de una relación positiva y de cooperación entre los Estados Unidos y China. "

China ha amenazado con tomar medidas de represalia contra los EE.UU. durante la visita, que viene a sumarse a las filas entre los dos países sobre el comercio, la venta de armas a Taiwan y las acusaciones de cyberspying.

Washington espera que Pekín no se cancelarán las visitas a los EE.UU. por el presidente chino, Hu Jintao, prevista para abril y noviembre, o tomar otras represalias.

En una declaración emitida esta mañana, y llevado a sitios web en los medios de comunicación estatales chinos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que los EE.UU. ha "violado flagrantemente las normas que rigen las relaciones internacionales" en seguir adelante con la reunión.

Portavoz Ma Zhaoxu dijo que Washington debe dejar de interferir en los asuntos internos de China y tomar medidas concretas - que no especificó - para "eliminar los efectos perniciosos" y mantener el crecimiento sano y estable de las relaciones sino-estadounidenses.

Añadió que los EE.UU. debe dejar de connivencia y el apoyo a las fuerzas anti-China separatistas que buscan la "independencia del Tíbet".

De Beijing, que invadió el Tíbet en 1959, lo considera como parte de China y rechaza el Dalai Lama, el líder de la época, como un monje feudales y separatistas. El Dalai Lama, como un compromiso, apoya una mayor autonomía para el Tíbet dentro de la República de China.

El Dalai Lama salió de la reunión de la Casa Blanca en túnicas granate y brazos desnudos, a pesar del frío del invierno. Se detuvo a dibujar un patrón en la nieve, que algunos periodistas reivindicada posteriormente se parecía a la zarpa de un tigre, para celebrar el Año Nuevo chino.

Hizo una breve declaración a la prensa, sobre todo alabando a Obama como un defensor de la democracia, la libertad y los valores humanos, y se comprometió a responder a las preguntas en una conferencia de prensa posterior.

Alrededor de 300 partidarios del Dalai Lama se manifestaron frente a la Casa Blanca. Uno de los organizadores, Tenzin Dorje, que es partidario de la independencia, dijo que el hecho de que los dos se había reunido a todos los que era importante. "Los EE.UU. quiere una buena relación con el gobierno chino. Los tibetanos quieren una buena relación con el gobierno chino. Solamente el gobierno chino no quiere que esto", dijo.

Los tibetanos que viven cerca del lugar de nacimiento del Dalai Lama en el norte-oeste de China han anunciado su reunión con una exhibición de fuegos artificiales de la medianoche.

El exiliado líder espiritual tibetano sigue siendo ampliamente venerado en su país y los residentes dijeron que estaban encantados de que se reuniría con Obama.

"Es tan importante para nosotros que los EE.UU. no ha cedido a las amenazas y se reunirá con nuestro líder", un monje, dijo a Reuters.

Barack Obama
Administración de Obama
Dalai Lama
Estados Unidos
Tíbet
Porcelana
Taiwán
Ewen MacAskill


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.