Danés papel sentimos más cartoons13: 38 26/02/2010, Lars Eriksen, Dinamarca, guardian.co.uk, el Islam, los medios de comunicación, las caricaturas de Mahoma fila de 2006, noticias, periódicos, la libertad de prensa, Arabia Saudita, noticias del mundo, Guardian Unlimited
Politiken ampliamente condenado por haber accedido a publicar disculpas a cambio de las organizaciones musulmanas caer las acciones legales
Un periódico danés pidió disculpas hoy a ocho organizaciones musulmanas para el delito es causado por la reimpresión controvertidas caricaturas del profeta Mahoma, a cambio de abandonar su acción legal contra el periódico.
Politiken llegado a un acuerdo con los grupos, que representan a 94.923 de los descendientes de Mahoma, en la que se acordó emitir una disculpa por la afrenta de las caricaturas causados. El periódico no ha renunciado a su derecho a publicar las caricaturas, y no ha pedido disculpas por haber publicado como parte de su cobertura de noticias.
En una declaración conjunta, las dos partes dijeron que querían "expresar su satisfacción con este entendimiento y la solución amistosa, y expresar la esperanza de que pueda en alguna medida contribuir a la distensión de la situación actual de tensión".
La decisión de emitir una disculpa por la ofensa que se ha cumplido, sin embargo, por la condena generalizada de los medios de comunicación daneses y los partidos políticos.
El director de Jyllands-Posten, que originalmente impreso las caricaturas en 2005 y es publicado por la misma empresa medios de comunicación, Politiken, dijo que su pariente había fracasado en la lucha por la libertad de expresión y lo llamó un "día triste" para el danés de prensa.
Kurt Westergaard, uno de los dibujantes, que a principios de este año fue objeto de un intento de atentado en su casa, dijo que el periódico había traicionado su deber a la libertad de expresión. "En Dinamarca, jugamos por un conjunto de normas, que no se aparten de, y eso es la libertad de expresión", dijo el diario Berlingske Tidende. "Politiken tiene miedo de terror. Eso es lamentable y lo comprendo plenamente."
El líder del Partido del Pueblo danés de derecha, Pia Kjaersgaard, calificó la situación absurda, Politiken, y dijo que había vendido. Instó a los periódicos daneses de reimprimir las caricaturas como una protesta contra el asentamiento de Politiken. "Es muy, muy vergonzoso que [el editor de Politiken] Tøger Seidenfaden ha vendido fuera de Dinamarca y el oeste de la libertad de expresión. No puedo alejarme lo suficiente de esta traición total a esta doctrina," dijo Kjærsgaard.
El líder de los socialdemócratas, Helle Thorning-Schmidt, también criticó la decisión de Politiken: "Es una locura. Los medios de comunicación lleva a material ofensivo cada día. Eso es lo que la libertad de expresión está a punto".
El primer ministro y el recién nombrado Secretario de Relaciones Exteriores no han comentado sobre el acuerdo.
El año pasado, 11 diarios daneses fueron contactados por el abogado Faisal de Arabia Yamani, quien exigió que las caricaturas de Mahoma fueron removidos de sus sitios web, que los periódicos publicar una disculpa y que se comprometen a no utilizar las caricaturas de nuevo.
Seidenfaden inicialmente rechazó la petición de Yamani es una disculpa, diciendo que era el deber del papel para imprimir las caricaturas como parte de su cobertura de prensa después de Westergaard se convirtió en objeto de un supuesto plan de asesinato.
Yamani, el abogado que negoció el acuerdo en nombre de los descendientes, dijo: "Este es un buen acuerdo. No sería correcto hablar de una victoria. Ambas partes han llegado al punto en el que comprender el trasfondo de lo que ha sucedido. Politiken es valiente en pedir disculpas, a pesar de su no era su intención ofender a nadie ".
En septiembre de 2005 el diario danés Jyllands-Posten publicó una serie de caricaturas de Mahoma, en lo que describió como un intento de promover la libertad de expresión. Las caricaturas inicialmente tuvo poco impacto, pero cuando fueron reproducidos por los periódicos de Noruega estalló una tormenta, con violentas protestas en todo el Oriente Medio.
En febrero de 2006, la escalada de violencia como los periódicos en Francia, Alemania, España e Italia reproducido las caricaturas. Las oficinas del diario Jyllands-Posten, tuvieron que ser evacuadas varias veces después de amenazas de seguridad.
Las protestas se extendió a otros países árabes y de los productos daneses como Lego y Bang
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.