Reportero, o proveedor de ficción? 01:05 02/03/2010, Luke Harding, biografía, libros, medios, noticias, periódicos, Polonia, The Guardian, noticias del mundo, Guardian Unlimited
Nuevo libro de la periodista afirma en varias ocasiones cruzó la frontera entre el reportaje y la ficción-escritura
Ha sido votado como el mayor periodista del siglo 20. En una carrera sin precedentes, Ryszard Kapuscinski transformó el trabajo humilde de la presentación de informes en un arte literario, la crónica de las guerras, golpes de Estado y de sangrientas revoluciones que sacudieron a África y América Latina en la década de 1960 y 70.
Sin embargo, asegura un nuevo libro que el legendario periodista polaco, que murió hace tres años, 74 años, cruzó varias veces la frontera entre el reportaje y la ficción-por escrito - o, para decirlo con menos educadamente, hizo cosas arriba.
En 600 páginas de la biografía del escritor publicado ayer en Polonia, Artur Domoslawski dice Kapuscinski a menudo alejado de las estrictas reglas de "periodismo anglo-sajona". A menudo era inexacto, con detalles, alegando haber sido testigo de acontecimientos que no estuvo presente en. En otras ocasiones, Kapuscinski inventado imágenes para adaptarse a su historia, partiendo de la realidad en aras de una verdad estética superior, las reclamaciones Domoslawski.
Domoslawski dijo al Guardian: "A veces la idea literaria lo venció. En un pasaje, por ejemplo, escribe que los peces en el lago Victoria en Uganda había crecido grande de fiestas en las personas asesinadas por Idi Amin. Es una metáfora de color y aterrador. En De hecho, el pez grande se come después de los peces más pequeños desde el Nilo ".
Y agregó: "Kapuscinski estaba experimentando en el periodismo. No era consciente de que había cruzado la línea entre el periodismo y la literatura. Sigo pensando que sus libros son maravillosos y preciosos. Pero en última instancia, pertenecen a la ficción".
En otra ocasión, el escritor informó claramente sobre una masacre en México en 1968. A pesar de que se encontraba de viaje en América Latina en la época, Kapuscinski no fue testigo, a pesar de la afirmación "Yo estuve allí", afirma Domoslawski.
El biógrafo, corresponsal de Gazeta Wyborcza, el papel más importante de Polonia, dijo que no quería desacreditar Kapuscinski, a quien describió como "mi mentor". En cambio, dijo, trató de iniciar un debate sobre la relación entre la verdad y la ficción, biógrafo y su tema, y en qué medida moderna Polonia seguía siendo perseguido por su pasado comunista.
"Creo que mi libro es justo. Lo extraño es que estaba escribiendo con simpatía por Kapuscinski. Escribí con gran empatía", dijo. Kapuscinski, viuda, Alicja, sin embargo, se opuso violentamente a la biografía, titulada Kapuscinski Non Fiction. La semana pasada que un recurso ante un tribunal de distrito de Varsovia, con el argumento de que la obra dañada la reputación de su difunto esposo. (Cuatro biografías anterior lo pintó en una luz totalmente halagador.)
El tribunal rechazó su petición. Señaló que sabía que Domoslawski estaba escribiendo una biografía, e incluso le permitió utilizar archivo privado de Kapuscinski. Ahora ha apelado al Tribunal Superior.
Domoslawski dijo que estaba desconcertado por sus intentos de prohibir el libro. La biografía incluye sólo 17 páginas que habitan en las relaciones eróticas de Kapuscinski con las mujeres y examina las reclamaciones que colaboró con la inteligencia soviética.
Nacido en Pinsk, en lo que hoy es Bielorrusia, Kapuscinski se embarcó en una carrera en el periodismo después de la universidad de Varsovia. En 1964 se convirtió en el único corresponsal extranjero de la Agencia Polaca de Prensa, y para los próximos 10 años era "responsable" de 50 países. Viajó por todo el mundo en desarrollo durante la etapa final del colonialismo europeo, presenciar 27 revoluciones y golpes de Estado.
Se mantuvo dos portátiles - uno para el registro de los hechos mundanos utilizado en los informes transmitida a Varsovia, por télex, y otro para las observaciones impresionista. Estas constituyeron la base de sus libros muy aclamados, entre ellos, La guerra del fútbol, sobre el conflicto de 1969 entre Honduras y El Salvador por un par de partidos de fútbol, y el emperador, un brillante estudio de la extraordinaria y demente Haile Selassie de Etiopía . También publicó Imperium, posiblemente el mejor estudio jamás escrito sobre la caída de la Unión Soviética.
Kapuscinski alcanzó la fama en todo el mundo sólo en su mediados de los 40, cuando sus obras fueron traducidas a numerosos idiomas y fue aclamado por los críticos por su síntesis milagrosa de la experiencia privada con los patrones histórico más amplio. De regreso a casa los polacos votaron por él el periodista del siglo.
Hoy en día Domoslawski dijo que Kapuscinski no sólo ha profundizado en la ficción en muchas ocasiones, sino que también mitificada de su vida extraordinaria. "En parte de su obra literaria fue la creación de una leyenda de sí mismo. Puedo entender las razones. Si viene de un pequeño país cuya cultura y el idioma no se entienden en el extranjero, hacer que su mensaje fuerte".
Dijo que conoció a Kapuscinksi durante los últimos nueve años de vida del escritor. Domoslawski viajado mucho durante la década de 1990 en América Latina, un área en la que él y Kapuscinski tenía un fuerte interés común. La idea de escribir una biografía sólo vino a él después de la muerte del periodista, dijo.
"Me atrevería a llamarle a mi amigo, ya que otras personas tienen derecho a decir los amigos que eran mejores que yo, pero Kapuscinski siempre me trató como una especie de discípulo", dijo.
Polonia
Prensa
Biografía
Luke Harding
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.