Chispas vínculo terrorista Chávez 'row02 diplomática: 53 02/03/2010, Giles Tremlett, Hugo Chávez, noticias, España, el guardián, Venezuela, noticias del mundo, Guardian Unlimited
Un juez español ha acusado al gobierno de Venezuela de la participación con el grupo terrorista vasco ETA
Un juez español acusó ayer al gobierno del presidente Hugo Chávez en Venezuela con la participación de el grupo terrorista vasco ETA, lo que desató una crisis diplomática entre los dos países.
Las acusaciones, formuladas en un documento judicial por el juez de instrucción Eloy Velasco, dijo que el gobierno de Chávez había actuado como intermediario entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"No hay evidencia en este caso lo que demuestra la cooperación del gobierno venezolano en la operación de la asociación ilícita entre las FARC y ETA", como dijo el magistrado emitió órdenes internacionales de detención de seis presuntos miembros de ETA y siete colombianos presuntos miembros de las Farc.
El primer ministro de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de inmediato pidió una explicación por parte de Venezuela. "Estamos esperando una explicación", dijo. "El gobierno de España será decidir qué hacer cuando recibe esa explicación."
Venezuela respondió acusando a Velasco Juez de hacer "acusaciones inaceptables, de carácter políticamente motivado, contra el gobierno de Venezuela". En una declaración oficial acusó a Velasco de referirse a Chávez en "una manera irrespetuosa".
Velasco llamado Arturo Cubillas, un presunto miembro de ETA, que trabaja en el ministerio de Agricultura de Venezuela, como el hombre tienen enlaces con las Farc. Cubillas está casada con un miembro de alto rango de la oficina de personal de Chávez, el diario El País, dijo ayer.
El juez dijo que dos miembros de las Farc, Víctor Vargas y Gustavo Navarro, había viajado a España dos veces para identificar los posibles objetivos entre la comunidad colombiana para el asesinato.
Dijo que los integrantes de las Farc se habían basado en ETA por el apoyo durante su visita, y también habían sido los intentos realizados para encontrar una forma de matar el presidente Alvaro Uribe durante una visita a España.
El juez instructor dijo que hasta la mitad de una docena de miembros de ETA habían viajado a Venezuela para capacitar a los miembros de las Farc en el uso de explosivos C4 y teléfonos móviles como detonadores.
Los miembros de las fuerzas armadas venezolanas parece haber acompañado al menos en una ocasión, agregó.
También dijo que varios miembros de ETA también había viajado a través de Venezuela a los campamentos de las Farc en Colombia para recibir entrenamiento allí.
Las acusaciones tuvieron lugar el mismo día que la policía española confirmó la identidad de todos los tres miembros de ETA detenidos el domingo en una remota granja de Normandía.
Entre ellos el jefe militar de ETA Ibon Gogeaskoetxea, y un miembro veterano del grupo que ha pasado muchos años viviendo en Venezuela, José Ayestarán.
Ayestarán es buscado por la policía española en relación con 10 asesinatos. Había pasado varios años viviendo en Venezuela y fue casi otorgado la nacionalidad venezolana a fin de ayudar a evitar la extradición en 2006, El País. Gogeaskoetxea es buscado por su presunta participación en un complot para matar al rey Juan Carlos de España en la ceremonia de apertura del Museo Guggenheim en Bilbao en 1997. Un oficial de policía fue asesinado cuando un grupo de ETA fue descubierto tratando de colocar una bomba en una escultura de flores de Jeff Koons en la entrada del museo.
El ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que los hombres de hoy ETA había estado planeando llevar a cabo un secuestro en España.
Dijo el Sr. Gogeaskoetxea fue el quinto líder del ala armada de ETA han sido capturados en dos años. "Todos los jefes de ETA han sido capturados", dijo.
El miembro de ETA tercio capturado el domingo fue nombrado como Beinat Aginagalde - quien es buscado en conexión con los asesinatos de Empresario Vasco Inaxio Uria, y el ex concejal socialista Isaías Carrasco.
No es la primera vez que Venezuela y España han caído. Rey Juan Carlos de España dijo al presidente Chávez, la famosa de "¡Cállate!" cuando se interrumpió el señor Zapatero, durante un discurso en una cumbre iberoamericana en Chile hace dos años.
Venezuela
España
Hugo Chávez
Giles Tremlett
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.