sábado, 6 de marzo de 2010

Las tropas chilenas enviadas a detener looting02: 11 02/03/2010, Jonathan Franklin, Chile, los desastres naturales y meteorológicos extremos, noticias

Las tropas chilenas enviadas a detener looting02: 11 02/03/2010, Jonathan Franklin, Chile, los desastres naturales y meteorológicos extremos, noticias, el tutor, noticias del mundo, Guardian Unlimited

Los soldados patrullan las calles para ayudar a sofocar la violencia y proteger a las tiendas y los bancos como el número de muertos se eleva a 723


Las fuerzas armadas patrullaron ayer las calles de Chile, por primera vez en más de dos décadas como el saqueo generalizado en el sur, llevó a la Presidenta Michelle Bachelet para 10.000 soldados para proteger a los supermercados, farmacias, bancos y grandes almacenes.

Televisión Nacional de Chile informó de "vecino contra vecino" combates en las zonas costeras de Coronel y Lota como la escasez de alimentos y la falta de electricidad causadas por el devastador terremoto del sábado creado escenas de desesperación.

Por la tarde las noticias de última hora de ayer estaba lleno de imágenes de bandas de hombres armados con fusiles, hachas y estacas de metal que acechan en las calles de la ciudad costera de Concepción, atacando a los bomberos, la quema de un supermercado y la adición de un aire de amenaza a la situación ya trágica.

Si bien la vida en la capital, Santiago, poco a poco volvió a la normalidad para la mayoría de los residentes, Jacqueline van Rysselberghe, la alcaldesa de Concepción, hizo un desesperado pedido de más tropas y ayuda del gobierno nacional.

"Estamos distribuyendo agua en camiones y los camiones fueron asaltado. Ahora nadie quiere distribuir el agua", dijo. "El miedo está en todas partes, hombres armados con pistolas están atacando a las residencias ... enviar el mayor número de soldados posible".

Una densa nube de sSmoke llena Concepción como saqueadores quemaron un supermercado, y varios bomberos resultaron heridos por la caída de escombros.

En San Pedro de la Paz, una ciudad próxima a Concepción, los saqueadores despojaron de una clínica limpia de medicamentos y suministros.

"Había un montón de disparos anoche, a continuación, los militares se presentaron", dijo un residente, Rosa Medina, en una entrevista con TVN. Los convoyes de soldados armados fueron enviados a la región para proporcionar apoyo logístico, suministros y patrullas callejeras.

El gobierno aumentó el número de víctimas del terremoto oficial a 723 muertos y 19 desaparecidos, pero los informes de las comunidades locales sugieren que cientos más están desaparecidos, muchos temían arrastrados hacia el mar.

Como los equipos de rescate y periodistas llegaron a las zonas costeras aisladas, se encontraron el mayor daño fue hecho por el tsunami que siguió el terremoto del sábado, el aplanamiento ya los edificios fracturados. Una aplicación de Google para encontrar personas desaparecidas registradas más de 39.000 nombres.

Familiares de dos parejas de británicos atrapados en el devastador terremoto en Chile, habló de su alivio de la noche anterior como se puso de manifiesto que estaban vivos y bien.

Andre Lanyon y Laura Hapgood, de Guernsey, y Kirsty Duff y Dave Sandercock, de Escocia, pudieron ponerse en contacto con sus familiares en el Reino Unido por teléfono ayer después de que llegó a Santiago.

Lanyon madre, Valerie, 55 años, dijo: "No he dormido en tres días y ciertamente no será conseguir esta noche. Estamos muy contentos y aliviados. Sonaba bien. Acababan de llegar de Santiago cuando me llamaron ".

Los funcionarios chilenos, pidió hoy a la comunidad internacional a donar puentes temporales, equipos de telefonía por satélite, sistemas de purificación de agua, máquinas de diálisis y generadores. Después de comenzar a decir la ayuda externa no sería necesario, ayer Bachelet pidió a la ONU para la ayuda.

Anoche se informó de que un pequeño avión para llevar ayuda a Concepción se estrelló, causando la muerte a las seis personas a bordo.

Los hospitales de campaña enviados por los gobiernos de Brasil y Argentina se espera que llegue hoy. , Mariano Fernández, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, se reunió con embajadores extranjeros para coordinar la ayuda. El secretario de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se debe llegar a Santiago hoy para cumplir con Bachelet y discutir los esfuerzos de ayuda conjunta.

Decenas de miles de chilenos hogueras construidas fuera de sus casas y acamparon en las calles, miedo de vivir bajo techos dañados y cuidado de los saqueadores.

Mucha gente encuentra sus vecinos y voluntarios trajeron tiendas de campaña y agua potable a las familias en la calle, pero la paciencia se agotó, como muchos sobrevivientes entraron en su tercer día sin electricidad, comunicaciones y agua potable.

8.8 Sábado mañana terremoto, uno de los mayores jamás registradas, golpeó el sur de Chile en el pico de la temporada turística de verano. La comunidad costera de Constitución, el hogar de 50.000 personas, estaba lleno de turistas para la Noche Veneciana, un festival de verano, cuando el primer terremoto se estima en olas de 10 metros golpeó la ciudad. Costa afuera, las casas se balanceaba en el surf, testimonio de la destrucción casi completa de la ciudad.

En Concepción, los trabajadores de rescate continúan a cavar entre los escombros en un esfuerzo para llegar a los sobrevivientes en un edificio de 14 pisos que se volcó durante el terremoto.

"Me metí por un agujero, hasta unos metros. Hubo gritos. Estaba tan oscuro, todo lo que pude ver una luz lejana", dijo Alex Tapia, un ecuatoriano, que se arrastró de los restos de su apartamento del sexto piso con su esposa e hijo cuando el edificio se derrumbó. "Hemos rastreado a través de ese túnel. La gente estaba atrapado y gritando por ayuda."

Se estima que 100 personas están aún dentro del edificio.

Hablando fuera de la maraña de cemento y el acero, el Comandante Juan Carlos Subercaseux del servicio de bomberos, dijo: "Tenemos la confirmación [que los sobrevivientes de existir], como alguien rompió el vidrio. No podemos decir cuántos están ahí".

En un esfuerzo terrible para identificar a las víctimas, los bomberos colocaron una guitarra, un saxofón y dos computadoras portátiles en la acera y pidió a los miembros de la familia si los reconoció. Más de la mitad de los apartamentos en el de un año viejo edificio estaba vacío, que disminuyó el número de muertos.

Con las lluvias de otoño semana de distancia, las autoridades se apresuraron a organizar la vivienda para los cerca de 1 hasta 2 millones de chilenos que están sin hogar.

Los desastres naturales y meteorológicos extremos
Chile
Jonathan Franklin


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.