domingo, 21 de febrero de 2010

Guerrero de la Guerra Fría Alexander Haig dies01: 05 21/02/2010, Paul Harris, noticias, Richard Nixon, el observador, Estados Unidos, nosotros la polí

Guerrero de la Guerra Fría Alexander Haig dies01: 05 21/02/2010, Paul Harris, noticias, Richard Nixon, el observador, Estados Unidos, nosotros la política, de Watergate, noticias del mundo, Guardian Unlimited

Barack Obama rinde homenaje a los guerreros de la guerra fría, que sirvió tres presidentes de EE.UU., pero siempre codiciado el puesto principal


Alexander Haig, secretario de Estado de EE.UU. y ex alto asesor del presidente Nixon durante el escándalo Watergate, falleció ayer en un hospital de Baltimore a la edad de 85 años.

Haig era un ambicioso ex general de cuatro estrellas, que había servido en la guerra de Corea. Entró en la política y se convirtió en uno de los más poderosos y comprometido "guerreros de la guerra fría" de la década de 1970 y 80. A pesar de Richard Nixon la bienvenida a su nombramiento como secretario de Ronald Reagan de Estado al llamarlo "el más humilde, más duro, hijo de puta más ambicioso que he conocido", Haig EE.UU. no llevaron los esfuerzos diplomáticos para negociar entre el Reino Unido y la Argentina ante el conflicto de las Malvinas en la so - llamada "la paz de lanzadera" conversaciones. También se postuló a la presidencia en 1988, aspira a la nominación del Partido Republicano en la estela de los dos términos de Reagan. Pero su esfuerzo obtuvo escaso apoyo popular, y el premio fue a George Bush padre, vicepresidente de Reagan-presidente.

Haig era un hombre despiadado que nunca perdió su porte militar. Él creía en la proyección del poder estadounidense muscular en el extranjero, y un compromiso con la política conservadora en el país. Su trabajo de más alto perfil fue como jefe de gabinete de Nixon, en donde logró Bob Haldeman, que había dimitido en abril de 1973 bajo la presión de los fiscales del caso Watergate.

Durante esos años turbulentos, con Nixon aferrarse al poder, la influencia de Haig creció como otros altos dirigentes, y el presidente, se distrajo. En la final jugó un papel fundamental en convencer a Nixon a renunciar - a pesar de que antes había tratado de suprimir la polémica se traslada a la fuerza al presidente de la oficina.

En un momento Haig fue responsable de ordenar el retiro de tranquilizantes de Nixon, y la negación de sus solicitudes de píldoras, después de que el presidente había mencionado el suicidio. Durante ese período Haig fue probablemente en su más poderoso, pero su destino era ver a Gerald Ford, el vicepresidente, tomar el relevo. Con Reagan, se convirtió en secretario de Estado. Después de Reagan fue herido durante un intento de asesinato en 1981, se desarrolló un incidente que puso de manifiesto el alcance de su ambición, y ha dañado su reputación.

Como el presidente estaba afectada en el hospital, Haig efectivamente se declaró el presidente en funciones a los miembros del gabinete - a pesar de no ser el próximo en línea. Luego apareció en la televisión, diciéndole a una nación en cuestión: "Estoy en el control aquí, en la Casa Blanca." Acciones de Haig dejó un sabor amargo en la boca de muchos colegas y el público, algo que más tarde llegó a comprender. Uno de sus biógrafos, dijo una vez que Haig sabía que el tercer párrafo de su obituario mencionar el incidente.

Estaba equivocado. Pero sólo un poco. En el obituario del New York Times en línea de ayer, fue en el segundo párrafo.

Estados Unidos
Watergate
Richard Nixon
Política de EE.UU.
Paul Harris


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.